Revisión sistemática de la bibliografía tras 10 años de la publicación del estudio SPORT
Diez años han transcurrido desde la publicación del estudio SPORT (Spine Patient Outcome Research Trial), un ensayo clínico diseñado para comparar los resultados del tratamiento quirúrgico frente al tratamiento conservador en tres de las patologías más frecuentes de la columna lumbar: la espondilolistesis degenerativa, la estenosis de canal lumbar y la hernia discal lumbar.
Con motivo de los 10 años de esta publicación la revista Spine (Phila Pa 1976), referente global en patología de columna, ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura en la que analiza las publicaciones que han visto la luz con posterioridad a este ensayo para así comparar los resultados de las mismas con las del ensayo original.
A continuación se resumen los resultados del metaanálisis en las tres patologías mencionadas.
Espondilolistesis degenerativa
En el metaanálisis destinado a evaluar los resultados en espondilolistesis degenerativa se observó cómo los pacientes operados mostraban en el análisis a tratar mejores resultados que aquellos tratados de forma conservadora en la valoración llevada a cabo a las 6 semanas, 2 años y 4 años.
Esta superioridad en los resultados se traducía en mejores puntuaciones en la escala de dolor lumbar, dolor irradiado a miembros inferiores, satisfacción global y percepción de mejoría clínica.
Estenosis de canal lumbar
Con respecto al tratamiento de la estenosis de canal lumbar, el metaanálisis reveló igualmente resultados superiores a los 4 años del seguimiento en el grupo de pacientes operados frente a aquellos tratados de forma conservadora. Se observó, no obstante, cómo desde el cuarto al octavo año de seguimiento la ventaja conferida por la cirugía disminuía de forma progresiva, mostrando los grupos puntuaciones más próximas en las diferentes escalas.
El signo de la sedimentación en la Resonancia Magnética, como marcador de severidad de la estenosis, resultó un factor relacionado con una mayor mejoría después de la descompresión quirúrgica. Por otro lado, asociaron peores resultados la obesidad, la duración de los síntomas mayor de 12 meses, la edad avanzada, la presencia de estenosis en múltiples niveles, la lumbalgia como síntoma principal, la necesidad de antidepresivos, la ausencia de claudicación neurogénica de la marcha previa a la cirugía y la falta de tratamiento fisioterápico.
Hernia discal lumbar
La revisión de los trabajos que incluían a pacientes con hernia discal lumbar mostró por su parte mejores resultados a los 3 meses y a los 2 años en la cohorte observacional en aquellos pacientes operados frente a los no operados.
En el análisis a tratar del grupo aleatorizado se observó igualmente un resultado superior a los 4 y 8 años del tratamiento en los pacientes operados en comparación con los no operados. El frecuente cruce entre grupos (cambio de tratamiento inicialmente asignado a petición del paciente) impidió obtener diferencias en el análisis por intención de tratar.

Deja un comentario