¿Existe un beneficio del tratamiento endovascular frente al tratamiento estándar?
Recientemente han sido publicados en la revista JAMA Neurology los resultados de un ensayo clínico que trata de aclarar el papel del tratamiento endovascular en las trombosis venosas cerebrales. Se trata de un estudio multicéntrico que representa hasta la fecha el primer ensayo dirigido a evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento endovascular en esta patología.
El trabajo contó con un total de 67 participantes, 33 de ellos recibieron el tratamiento intervencionista endovascular junto con el tratamiento estándar mientras que en los 34 restantes tuvo lugar exclusivamente e tratamiento estándar. El éxito del tratamiento se consideró en aquellos casos en los que transcurrido un año el paciente se encontraba curado y sin secuela neurológica alguna o bien con mínimas secuelas (determinado por la puntuación de 0 o 1 en la escala de Rankin modificada a los 12 meses).
El estudio no encontró diferencias significativas en el resultado principal entre ambos grupos, esto es, no se observó un beneficio de llevar a cabo el tratamiento endovascular intervencionista en estos pacientes. Del mismo modo, no se apreciaron diferencias entre ambos grupos en las cifras de mortalidad ni de hemorragia cerebral significativa.
Pese a lo observado en este primer ensayo clínico, el reducido número de participantes junto con el perfeccionamiento de la técnica endovascular así como la posibilidad de establecer diferentes subgrupos dentro de esta patología, hacen que los resultados deban ser interpretados con cautela. Se necesitarán futuros trabajos de cara a poder definir mejor si existe utilidad del tratamiento endovascular en las trombosis venosas cerebrales.

Deja un comentario