Los tumores raquimedulares pueden dar lugar a una gran variedad de situaciones debido a que pueden afectar a diferentes compartimentos:
-Comparimento óseo: En caso de tumores primarios ó metástasis con o sin extensión al canal raquídeo; siendo los hemangiomas los más frecuentes.
-Compartimento intradural-extramedular: En esta localización los más frecuentes son los meningiomas y algunos neurinomas.
Extirpación de un teratoma intradural en relación estrecha con las raíces de a cola de caballo. Se empleo monitorización neurofisiológica intraoperatoria con estimulación directa de las raíces nerviosas, lo cual permitió llevar a cabo la extirpación controlada del mismo sin que el paciente desarrollara un nuevo déficit neurológico.
-Compartimento intradural-intramedular: Siendo los más frecuentes los astrocitomas y ependimomas, seguidos de hemangioblastmas.
En la totalidad de casos suelen manifestarse con dolor, alteración de la sensibilidad y/o fuerza en las extremidades acompañada o no de alteración esfinteriana.
Van a precisar cirugía en caso de que generen inestabilidad vertebral, déficit neurológico o muestren un comportamiento agresivo.
Llevamos a cabo cada día un gran esfuerzo por mejorar la salud de nuestra población.
Tratamos de aportar lo mejor en el ámbito asistencial, docente, investigador y de gestión a través de nuestra colaboración transversal con diferentes actores y organizaciones de nuestra ciudad.
Nuestro compromiso con la mejora de la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente guían todas nuestras actuaciones.