Se trata de tumores que derivan bien de las células nerviosas que conforman el nervio periférico (células de Schwann – que dan lugar a schwannomas o neurinomas) o bien de las células mesenquimales que forman el estroma y la envoltura de los nervios (dando lugar característicamente a los neurofibromas).

Pueden ocurrir de forma espontánea siendo generalmente únicos, o bien estar asociados a trastornos genéticos como sucede en los síndromes neurocutáneos como la Neurofibromatosis tipo I en la que estos tumores se desarrollan de forma múltiple.

A la izquierda imagen de Resonancia Magnética correspondiente a tumor del nervio periférico (flecha azul) situado en miembro inferior derecho dependiente de ramas cutáneo femorales. En el centro imagen intraoperatoria en la que se ha logrado la disección del tumor de la rama nerviosa de la que depende la cual se encuentra marcada mediante Vessel -loops amarillos. A la derecha se aprecia la tumoración ya extirpada que correspondió a tumor benigno de estirpe neurogénica (Schwanoma).

Este tipo de tumores pueden dar lugar a la aparición de disfunción en el nervio, provocando así fenómenos sensitivos y/o motores anormales. Pueden igualmente dar lugar a la aparición de dolor neuropático y deformidad patente sobre todo en casos en los que se localicen en zonas superficiales.

Han de llevarse a cabo estudios de imagen y neurofisiológicos pormenorizados. Es preciso tener en cuenta que aunque se trate en la mayoría de casos de lesiones benignas, existe una proporción menor de ellos que van a exhibir un comportamiento sumamente agresivo como sucede en los llamados «tumores malignos de la vaina del nervio periférico» (conocidos clásicamente como «neurosarcomas» o «tumor tritón») capaces de provocar metástasis a distancia.

En caso de sospecharse un comportamiento agresivo o bien en presencia de cualquier crecimiento o sintomatología refractaria ha de llevarse a cabo la extirpación quirúrgica de estos tumores.

Imágen correspondiente a un tumor situado en el plexo braquial izquierdo de 29,69 mm de diámetro mayor

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Nuestro compromiso con la sociedad de Almería

Llevamos a cabo cada día un gran esfuerzo por mejorar la salud de nuestra población.

Tratamos de aportar lo mejor en el ámbito asistencial, docente, investigador y de gestión a través de nuestra colaboración transversal con diferentes actores y organizaciones de nuestra ciudad.

Nuestro compromiso con la mejora de la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente guían todas nuestras actuaciones.