La neuropatía idiopática del plexo braquial también llamada neuritis braquial paralítica, plexitis braquial ó síndrome de Parsonage-Turner es una entidad de causa desconocida, posiblemente mediada por reacciones inmunoalérgicas. Presenta un patrón característico por el que da lugar a una mononeuropatía única o múltiple con plexopatía o una combinación entre estas. Es más frecuente en varones, suele precederse de pródromos virales, con una incidencia estimada de 1,64 casos por cada 100.000 habitantes-año.
Suele comenzar con un cuadro de dolor agudo seguido generalmente de debilidad que puede presentarse con una latencia de unas 2 semanas desde el inicio de los síntomas. El dolor es urente y aumenta con los movimientos del miembro superior. El cuadro doloroso puede durar desde horas a semanas y se acompaña de parestesias en un tercio de los casos. El dolor no suele seguir un territorio radicular claro. En casos de afectación bilateral (un tercio de la totalidad) la debilidad suele ser asimétrica.
A la exploración física es objetivable la debilidad en prácticamente la totalidad de los casos. La debilidad va a estar limitada al hombro en aproximadamente un 50% de casos. Un 20% de casos va a presentar escápula alada. La debilidad puede afectar también al resto de grupos musculares del brazo. La afectación de los reflejos es variable. La pérdida de sensibilidad afecta con mayor frecuencia a la cara lateral del brazo, territorio del nervio circunflejo, y a la porción radial del antebrazo.
Los estudios neurofisiológicos va a ayudar al diagnóstico, sobre todo diferenciándolo de la radiculopatía cervical. Ha que tener en cuenta de que las alteraciones neurofisiológicas tardarán unas 3 semanas en presentarse desde el inicio de los síntomas.
El pronóstico es mejor en casos de afectación de la división superior del plexo. La tasa de recuperación es de un 36% al año, 75% a los 2 años y 89% a los 3 años. La recidiva tiene lugar en un 5%. En la fase aguda se emplean corticoides para el tratamiento, si bien no se ha demostrado que estos alteren claramente el curso de la enfermedad.
Otra de las causas que pueden provocar lesiones a nivel del plexo braquial van a ser las radiaciones ionizantes.




