• Plagiocefalia postural posterior: Como su nombre indica se trata de una anomalía en la conformación del cráneo de carácter postural. Suele diagnosticarse en bebés en torno a los 3 meses de vida y se caracteriza por un aplanamiento asimétrico a nivel occipital acompañado de un abombamiento frontal compensatorio en el mismo lado del aplanamiento occipital. Suele deberse al mantenimiento de la posición supina (boca-arriba) durante el descanso con tendencia a adoptar siempre la misma posición, de modo que el prolongado apoyo de la parte posterior de la cabeza del mismo lado favorece su aparición. Es preciso descartar en estos casos la presencia de torticolis congénita que va a favorecer su aparición. No se acompaña por tanto del cierre prematuro de la sutura lambdoidea tal y como sucede en la plagiocefalia posterior franca. El tratamiento va a estar compuesto fundamentalmente por medidas posturales tales como cambiar la posición de descanso del bebe y evitar apoyos prolongados de la región posterior del cráneo. En casos muy acusados puede valorarse el empleo de una ortesis craneal (casco remodelador) a medida.
  • Craneosinostosis: Representan un conjunto de deformidades craneales en las que sucede un cierre anormalmente prematuro de una o varias suturas craneales lo que genera una deformidad muy acusada del cráneo que va a precisar de reparación quirúrgica durante el primer año de vida. A continuación se describen los principales tipos:
Imagen correspondiente a un paciente con una trigonocefalia sindrómica
  • Escafocefalia (o sinostosis sagital): En ella tiene lugar el cierre prematuro de la sutura sagital lo que da lugar al desarrollo de un cráneo anormalmente alargado («dolicocefalia») y estrecho con una prominencia frontal y occipital, lo que hace necesaria la corrección quirúrgica.
    • Plagiocefalia anterior (sinostosis coronal): Generalmente unilateral, se caracteriza por una deformidad asimétrica muy patente en la región frontal lo que da lugar a una diferencia de altura entre las órbitas y la frente. Más frecuente en niñas, precisa de corrección quirúrgica incluyendo la remodelación orbitaria.
    • Trigonocefalia (Sinostosis metópica): Se caracteriza por el cierre precoz de la sutura metópica lo que da lugar a una deformidad simétrica con el abultamiento en la parte media de la frente (frente en quilla). Precisa la corrección quirúrgica con la remodelación orbitaria.
    • Craneosinostosis complejas o sindrómicas: Combinan alteraciones en la conformación del cráneo a diferentes niveles. Se deben a la alteración genética en el gen FGFR (Receptor del factor de crecimiento fibroblástico). Dan lugar así a deformidades muy importantes que pueden afectar a otras partes del cuerpo (sindactilias o enanismo, etc). Su corrección es altamente compeja y va a precisar de varias intervenciones quirúrgicas.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Nuestro compromiso con la sociedad de Almería

Llevamos a cabo cada día un gran esfuerzo por mejorar la salud de nuestra población.

Tratamos de aportar lo mejor en el ámbito asistencial, docente, investigador y de gestión a través de nuestra colaboración transversal con diferentes actores y organizaciones de nuestra ciudad.

Nuestro compromiso con la mejora de la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente guían todas nuestras actuaciones.