Se trata de un tipo de infección poco frecuente caracterizada por la aparición de un contenido purulento en el interior del canal raquídeo. Su origen es bacteriano siendo los cocos gram +, en concreto los Staphylococcus, los gérmenes más frecuentemente implicados.
En cuanto a sus causas, además de como complicación de una intervención o procedimiento invasivo sobre el canal raquídeo, pueden aparecer como consecuencia de una siembra hematógena (a veces facilitada por heridas superficiales que den lugar a la entrada del germen) o bien por contigüidad debido a la presencia de una espondilodiscitis (infección que afecta al disco intervertebral y a la vértebra) adyacente.
Se trata de un cuadro grave en el que además de fiebre y malestar general va a aparecer un dolor intenso a nivel de la región afectada. Además de ello, la presencia de pus en el canal intrarraquídeo va a condicionar con alta probabilidad un compromiso de espacio que puede provocar un daño neurológico traducido en la pérdida de fuerza o sensibilidad por debajo de la zona afectada. Debe en estos casos valorarse la descompresión quirúrgica urgente con la evacuación del contenido purulento.





