Se trata de una variante de raquiestenosis lumbar en la que existe una hipertrofia ósea focal que afecta a la zona lateral del canal, de manera que provoca una compresión que en lugar de afectar a todo el conducto raquídeo, afecta a la raíz nerviosa bien en el tramo situado a su salida del saco dural previo a abandonar el conducto raquídeo (estenosis de receso) o bien en el tramo inmediatamente distal (estenosis foraminal). Puede ser uni o bilateral. Sus manifestaciones clínicas son similares a las de la hernia discal. En caso de persistencia de la sintomatología debe valorarse el tratamiento quirúrgico.

Imagen de Resonancia magnética de columna lumbar en cortes sagital y axial donde se muestra una estenosis de receso lateral situada en L4-L5 coexistente con una protrusión discal lumbar y con cambios degenerativos en los niveles inmediatamente superiores.

Nuestro compromiso con la sociedad de Almería

Llevamos a cabo cada día un gran esfuerzo por mejorar la salud de nuestra población.

Tratamos de aportar lo mejor en el ámbito asistencial, docente, investigador y de gestión a través de nuestra colaboración transversal con diferentes actores y organizaciones de nuestra ciudad.

Nuestro compromiso con la mejora de la asistencia sanitaria y la seguridad del paciente guían todas nuestras actuaciones.