
-Meralgia parestésica: Se denomina así al cuadro clínico debido a la neuropatía compresiva del nervio cutáneo femoral lateral en el muslo. Este nervio comprende raíces de L2 y L3. Se produce la compresión en su trayecto entre espina ilíaca anterosuperior y ligamento inguinal. Son frecuentes, no obstante, las variaciones anatómicas en su trayecto.
La sintomatología característica incluye las disestesias generalmente en la cara lateral del muslo, hasta la rodilla, así como la hiperpatía. Puede ser bilateral hasta en un 20%. Suele mejorar sentado o en prono mientras que la extensión de la rodilla y la compresión en el punto de compresión suelen provocar empeoramiento.
Es más frecuente en personas obesas. Puede desencadenarse debido a vestir ropa muy austada o a permanecer mucho tiempo de pie o caminando. Se ha descrito su aparición en corredores de larga distancia. Se asocia a Diabetes mellitus, necesidad de injerto de cresta ilíaica, ascitis, metabolopatías y masas abdominales o pélvicas.
El diagnóstico diferencial ha de realizarse con la neuropatía femoral, que suele tener una afectación a nivel anteromedial, la radiculopatía L2-L3, que suele asociar debilidad motora para la extensión de la rodilla o la flexión del muslo, así como a la compresión por masas abdominopélvicasm que suelen asociar síntomas urinarios o gastrointestinales.
El diagnóstico de la meralgia parestésica es fundamentalmente clínico. Puede apoyarse en ocasiones por estudios neurofisiológicos. En ocasiones las pruebas de imagen pueden ser útiles de cara sobre todo a establecer el diagnóstico diferencia.
En cuanto al tratamiento, este ha de ser inicialmente conservador pues va a lograr mejoría del cuadro en más de un 90% casos. El tratamiento conservador incluye desde la retirada de elementos externos que puedan favorecer la compresión (corsés, ropa ajustada, etc) a medidas dietéticas que favorezcan la pérdida de peso, eliminación de actividades que supongan la extensión de cadera, aplicación de hielo, antiinflamatorios, parches y en ocasiones infiltración con corticoides o anestésicos. Pese al alto porcentaje de mejoría con tratamiento conservador, las recurrencias son frecuentes. Este incluye desde la descompresión quirúrgica (neurolisis) a la neurectomía o amputación del nervio. La neurolisis asocia mayor trata de fracaso y recidivas. Los inconvenientes de la neurectomía son el desarrollo en ocasiones de anestesia en área inervatoria así como el dolor denervatorio. La descompresión puede acompañarse de transposición en algunos casos. Es preciso tener en cuenta la gran frecuencia de variaciones anatómicas que va a presentar el nervio cutáneo lateral lo que hace que la cirugía con gran frecuencia tenga un carácter exploratorio. En caso de que el objetivo sea la neurectomía se recomienda previamente llevar a cabo la estimulación del nervio, para descartar que se lleve a cabo la misma sobre el nervio femoral.




