Pasos clave en la recuperación tras una cirugía de hernia discal lumbar

En los casos que precisan una cirugía de columna, uno de los aspectos que más preocupan a los pacientes es el proceso de recuperación. Vamos, por ello, a aclarar cómo tiene lugar este proceso así como los pasos que recomendamos  llevar a cabo tras la intervención.

Tras la intervención de hernia discal lumbar en el 90-95% de los casos el paciente va a obtener el permiso para levantarse y caminar pocas horas tras la cirugía, pudiendo recibir el alta antes de 24 horas tras la intervención.

A partir de ahí comienza la primera fase de la recuperación que dura un mes. Durante este tiempo en la mayoría de los casos el paciente debe hacer vida tranquila pudiendo desde el primer día dar paseos de 5-10 minutos, así como subir algunas escaleras (aproximadamente un piso de escaleras) en caso de precisarlo por las características de su vivienda 2-3 veces cada día. Durante este periodo en la población general (excluyendo deportistas) se desaconseja iniciar fisioterapia activa así como ejercicio terapéutico. Se desaconseja también permanecer en posturas mantenidas (de pie -estático-) durante largo tiempo.

En cuanto a la reanudación de la conducción de automóviles, la recomendación estándar es 4 semanas tras la intervención, si bien en aquellos casos con una recuperación y sensaciones muy favorables desde el inicio del postoperatorio se puede retomar la conducción en 2 semanas.

La segunda fase de la recuperación va a comprender entre el día 60 y 90 postoperatorio. Durante este periodo la tendencia va a ser la “normalización” progresiva de las actividades: se puede hacer prácticamente de todo salvo ejercicio intenso.  Para favorecer el proceso es preciso comenzar con ejercicio terapéutico suave: estiramientos, bicicleta, etc a un 50-60% de la intensidad máxima posible desde el día 30 al día 60 del postoperatorio para después  aumentar la intensidad en torno al 70-75% del máximo dede los 60 días tras la intervención hasta los 90 días.

Así, se considera que la reanudación de las actividades laborales previas puede considerarse desde el día 45 al día 90 del postoperatorio dependiendo de la intensidad física del trabajo que desempeños, el grado de responsabilidad o “urgencia para el retorno, así como por supuesto las sensaciones que el paciente note durante el período postoperatorio.

A partir de los 90 días la musculatura está totalmente cicatrizada por lo que debemos mantener un plan de ejercicio terapéutico que nos permita alcanzar el 100% del tono muscular en la región lumbar y abdominal para así alcanzar la recuperación completa y trabajar en la prevención de nuevas lesiones de columna.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Dr Antonio José Vargas López comparte a través de este blog noticias relacionadas con avances en Neurocirugia y Cirugia de Columna

Acerca del Dr Antonio J Vargas López ›

Newsletter

Conozca cada semana nuevas noticas relacionadas con la Neurocirugía

Compartimos en nuestro contenido de interés para profesionales y pacientes ávidos de conocimientos.

Vea las últimas noticias publicadas