Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se utilizan comúnmente para el manejo del dolor en adultos sometidos a craneotomía para cirugía cerebral, y varios ensayos clínicos aleatorizados respaldan su eficacia. Sin embargo, persisten las dudas sobre su seguridad, en particular respecto al riesgo de sangrado posoperatorio debido a la inhibición de la ciclooxigenasa. Por ello, la revista Neurosurgery acaba de publicar los resultados de una revisión sistemática dirigida a despejar las dudas sobre su seguridad.
Fueron incluidos un total de siete estudios (incluyendo cinco ensayos clínicos) con un total de 2251 pacientes. Las indicaciones quirúrgicas incluyeron resección tumoral, clipaje de aneurismas y microcirugía para malformaciones arteriovenosas cerebrales. No se observaron diferencias significativas entre los grupos con AINES y sin AINES en cuanto a las complicaciones hemorrágicas generales.
Los hallazgos de este trabajo sugieren, por tanto, que los AINES son una opción segura para la analgesia posoperatoria en pacientes sometidos a craneotomía para cirugía cerebral, porque no aumentan significativamente el riesgo de complicaciones hemorrágicas, en comparación con los analgésicos diferentes a los AINES.

Deja un comentario