El New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un ensayo clínico dirigido a comprar los resultados de los tratamientos de revascularización de la estenosis carotídea: stent o endarterectomía, frente al tratamiento médico de esta condición.
Se trata de un ensayo clínico multicéntrico en el que fueron incluidos cerca de 2500 pacientes que se distribuyeron en dos grandes grupos compuestos todos ellos por pacientres con estenosis carotídea mayor al 70%. En uno de los grupos se comparaba la endarterectomía carotídea con el tratamiento médico y en el otro la colocación del stent con el tratamiento médico.
Los resultados se midieron según tuviera lugar el fallecimiento o la aparición de cualquier tipo de ictus en los primeros 44 días, así como por otro lado un resultado a largo plazo basado en el desarrollo de ictus ipsilateral en los 4 años siguientes.
Los autores observaron cómo en el ensayo de la endarterectomía carotídea el desarrollo de ictus a 4 años se produjo en el 5,3% de pacientes con tratamiento médico y en el 3,7% de los tratados con endarterectomía, mientras que en el ensayo del stent este suceso tuvo lugar en el 6% de os tratados de forma conservadora frente al 2,8% de los tratados con stent.
En cuanto a los resultados a corto plazo en el ensayo del stent ningún paciente con tratamiento medico presentó eventos mientras que hubo 7 ictus y un fallecimiento. En el grupo de la endarterectomía se produjeron 3 ictus en el brazo conservador y 7 en los pacientes intervenidos.

Deja un comentario