El New England Journal of Medicine ha publicado esta semana los resultados de un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo y dirigido a evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia mediante derivación ventrculoperitoneal.
El trabajo contó con un total de 99 participantes a los que se les colocó una deriviación ventriculoperitoneal para tratar la hidrocefalia. Con un diseño doble ciego, a la mitad de los participantes, situados en el grupo placebo, se les programó una presión de apertura de 400 mmHg compatible con un cierre virtual de la derivación mientras que a la mitad restante se les programó una presión de apertura adecuada para favorecer el funcionamiento de la derivación. En los resultados se midieron los cambios en la marcha, continencia y a nivel cognitivo mediante diferentes escalas.
Los autores apreciaron un beneficio significativo en la marcha dentro del grupo de tratamineto. No se evidenció un beneficio derivado de la intervención en la esfera cognitiva ni en la función esfinteriana.

Deja un comentario