La revista Neurosurgery acaba de publicar un trabajo que analiza la relación entre la la penetración en la pared ventricular durante la cirugía de gliobastomas y la supervivencia de esta enfermedad.
El trabajo fue conducido por autores de la Universidad de Pittsburgh y en él fueron incluidos pacientes intervenidos entre 2013 y 2023. La entrada en el ventrículo se determinó según la referencia en la hoja quirúrgica así como en base a los hallazgos en las pruebas de imagen postoperatorias.
Se incluyeron un total de 282 pacientes, de los cuales en 108 (38,3%) tuvo lugar la entrada en el ventrículo. Este hecho se correlacionó estrechamente con gliomas que se extendían a la region subventricular. La aparición de hidrocefalia como complicación postoperatoria tuvo lugar exclusivamente en pacientes en los que se penetró en el ventriculo y por otro lado, la aparición de diseminación a distancia dentro del encéfalo fue también más frecuente en casos de apertura ventricular.
Por último y como dato más reseñable se constató una menor superviviencia en el subgrupo de pacientes en los que se penetró dentro del sistema ventricular frente al resto (12 vs 18 meses).
Así, los autores concluyeron que pese a la importancia de maximizar la resección en esta enfermedad, aspectos como la entrada en el ventrículo van a resultar clave a la hora de condicionar la supervivencia y las recaídas. 3

Deja un comentario