En una publicación reciente de Nature Medicine se habla acerca de la creación del Consorcio Global para la Investigación de Proteómica asociada con la Neurodegeneración. Con ello se pretende aunar fuerzas para la investigación de la sprincipales enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, Demencia Frontotemporal y ELA.
Estas enfermedades afectan a más de 57 millones de personas en todo el mundo y, a pesar de haber obtenido algunos avances en los últimos años, aún no se disponde de tratamientos altamente efectivos para poder detenerlas. Así, constituyen siendo incurables en la mayoría de los casos pese a que en efecto hay avances en el diagnóstico precoz.
La creación de este consorcio, de carácter público-privado y en el que intervienen agencia estatales tanto como grandes corporaciones, supone la oportunidad para compartir datos a gran escala correspondientes a hallazgos moleculares en especímenes de sangre, líquido cefalorraquídeo y otras muestras.
Con ello se persigue aprovechar el potencial de la colaboración internacional para compartir datos y generar ciencia abierta y así poder alcanzar un avance que a día de hoy es más que necesario.

Deja un comentario