Pese a que nos encontramos en la era de la Inteligencia Artificial y de los llamados «Quirófanos Inteligentes» con multitud de herramientas integradas, existen elementos basados en planteamientos más tradicionales que continúan siendo cruciales a la hora de alcanzar el éxito en las intervenciones.
Así, en cirugía de columna el recabar en aspectos propios de cada caso como el conocimiento detallado de la anatomía particular del paciente, sus intervenciones previas o sus antecedentes, así como la presencia en menor o mayor medida de sobrepeso u obesidad franca, han de condicionarnos en aspectos cruciales como la posición quirúrgica. Tener en cuenta estos aspectos pueden ahorrarnos la aparición de complicaciones o eventos indeseados de tratamiento.
El conocimiento exacto de la anatomía el espacio a intervenir y su extrapolación a la imagen intraoperatoria, nos va a permitir un acceso con mínima invasión empleando técnicas de máxima preservación de la musculatura paraespinal que favorezcan la recuperación y eviten la degeneración grasa de dicha musculatura, la cual está asociada a fracasos en el tratamiento por insuficiencia del músculo.
Otro aspecto a evaluar es la morfología exacta de los pedículos en el caso de cirugías instrumentadas. Su orientación, asi como su grosor y el del cuerpo vertebral nos pueden ayudar a elegir el implante más adecuado para asi aprovechar el agarre bicortical y prevenir la aparición de pseudoartrosis.

Deja un comentario