La revista Brain ha publicado los resultados de un trabajo dirigido a evaluar el papel de la radiocirugía para el tratamiento de los cavernomas de tronco.
Conducido por autores chinos tuvo un diseño prospectivo observacional en el que se diferenciaron dos cohortes: una compuesta por pacientes en los que no se llevó a cabo tratamiento salvo la observación compuesta por 280 individuos y otra cohorte en la que se llevó a cabo radiocirugía para el cavernoma en la que se agruparon 97 pacientes.
Tras un seguimiento medio de 70 meses la hemorragia tuvo lugar en el 25% de pacientes del grupo control frente al 10,3% de los casos en el grupo de tratamiento. El análisis multivariante identificó la radiocirugía como factor protector para el desarrollo de hemorragias del cavernoma.
Un 12,4% de los pacientes radiados desarrolló algún efecto adverso derivado de ésta, si bien resultó transitorio en todos ellos. Por otra parte, el 28,9% de pacientes en el grupo control presentaron algún déficit neurológico permanente frente al 16,5% en el grupo de tratamiento.

Deja un comentario