Cada cierto tiempo atendemos a pacientes con un gran dolor de características ciáticas que pese a haber sido estudiados con Resonancias Magnéticas y haber realizado diferentes consultas, no han recibido un diagnóstico exacto de lo que les sucede. No es de extrañar así que los tratamientos que se hayan llevado a cabo: fisioterapia, ejercicios dirigidos incluso alguna infiltración, no hayan sido exitosos.
Se da también la circunstancia de que los informes de la Resonancia Magnética de dichos pacientes señalan distintas alteraciones degenerativas “menores” pero con frecuencia pasan por alto la raíz del problema, en este caso, la presencia de una hernia discal foraminal.
Estas hernias se caracterizan por situarse en una ubicación más lateral de lo común de manera que atrapan a la raíz nerviosa que sale justo por el agujero de conjunción de ese nivel. Ello le hace por este motivo presentar en ocasiones características de ciática “atípica”, esto es, aquella que afecta a raíces desde L4 hacia arriba, lo que dificulta aun más su diagnóstico.
Por todo ello resulta esencial recibir un asesoramiento experto de profesionales implicados en el tratamiento integral de las diferentes patologías que pueden afectar la columna, pues si obviamos esto atendiendo exclusivamente al diagnóstico emitido en el informe de la Resonancia Magnética, pueden pasarse por alto circunstancias que requieran un manejo sin duda más específico.


Deja un comentario