Recientemente ha visto la luz en la revista J Neurol Surg A Cent Eur Neurosurg un trabajo que relata nuestra experiencia en el tratamiento de la hemorragia subaracnoidea espontánea. Dicho trabajo se centra en la relación de este cuadro con la aparición de hidrocefalia.
Mediante un diseño retrospectivo fueron analizados de forma retrospectiva un total de 170 pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática atendidos de forma consecutiva en el Hospital Universitario Torrecárdenas. El volumen total del sangrado intracerebral en los diferentes compartimentos fue determinado con el análisis del TAC craneal del ingreso.
Se observó que aquellos pacientes con un volumen de hemorragia intraventricular mayor de 2,7 cc o un volumen total de hemorragia superior a los 29,5 cc asociaban mayor riesgo de desarrollar hidrocefalia.
El trabajo ofrece, por tanto, información valiosa de cara a poder predecir desde el inicio en qué casos va a aparecer la hidrocefalia como complicación de una hemorragia subaracnoidea para poder así adelantarse a su tratamiento.

Deja un comentario