La revista Nature ha publicado recientemente los resultados de un ensayo dirigido a evaluar una nueva herramienta para mejorar el grado de extirpación en gliomas de alto grado.
Es sabido que ésta es una enfermedad difusa del cerebro que, pese a estar aparentemente concentrada en una sola lesión en la mayoria de los casos, puede afectar o extenderse a otras regiones del cerebro. Pese a ello se conoce también que los esfuerzos por llevar a cabo resecciones supramáximas, más allá de los márgenes del tumor inicial, están asociadas a mejores resultados de supervivencia, por lo que esta herramienta iría precisamente destinada a ello, pudiendo inferir la cantidad de infiltración tumoral presente en los márgenes de resección.
De este modo, mediante un análisis químico rápido del tejido procedente de los márgenes y sin necesidad de un procesamiento ni tinción de la muestra, esta herramienta es capaz de gradar la cantidad de infitración tumoral presente en 4 categorías semicuantitivas.
Pese a que en el ensayo clínico original no se demostró un amumento significativo de la supervivencia relacionado con la aplicación de esta nueva herramienta, los resultados son sin duda prometedores de cara a lograr mejores resecciones tumorales que permitan combatir de una manera más intensa esta difícil enfermedad.

Deja un comentario