La revista Journal of Neurosurgery Focus ha realizado un monográfico sobre manejo de las fístulas de liquido cefalorraquídeo dentro del cual se encuentra un trabajo que recoge los resultados de una encuesta llevada a cabo en diferentes departamentos de Alemania.
En este trabajo se exploró las diferentes opciones de manejo para la prevención de las fístulas de líquido cefalorraquídeo tras la durotomía incidenta, relacionadas con aspectos como la prescripción de reposo absoluto en cama, la duración del mismo y el empleo de medidas opcionales como el drenaje lumbar.
Existió acuerdo en el 75% de los centros a la hora de prescribir reposo absoluto en cama, si bien la duración o la indiación del mismo vendría condicionada en la mayoría de los casos por la calidad de la reparación empleada para la fuga de líquido cefalorraquídeo durante la intervención.
Buena parte de los centros optaron por mantener el reposo absoluto 24 horas mientras que en otros casos se prolongó entre 48 y 72 horas. El 34% consideraron la opción de colocar un drenaje lumbar, mientras que un 36% lo emplearían solo en caso de precisar cirugía de revisión y un 30% no lo emplearon nunca.
El 62% de los centros mostró interés a la hora de plantear la posibilidad de un ensayo clínico multicéntrico para establecer el valor de cada una de las estrategias de manejo reportadas. El trabajo finaliza con el esquema de la propuesta de dicho ensayo

Deja un comentario