La revista Neurosurgery ha publicado un metaanálisis centrado en el papel del tratamiento endovascular exclusivo con intención curativa en las malformaciones arteriovenosas cerebrales.
Fueron incluidos un total de 25 trabajos que recopliaron más de 1400 pacientes que recibireon tratamiento endovascular con intención curativa para malformaciones arteriovenosas. De todas las malformaciones incluidas un 70% eran de bajo grado, el 67% eran menores de 3 cm y un 75% eran superficiales.
La tasa de cierre completo se logró en el 52% de los casos. El 25% de los casos necesitaron ser tratadas nuevamente. Un 7,9% de los pacientes presentó un mal resultado clínico y las complicaciones neurológicas aparecieron en el 13%. No se observaron diferencias en las tasas de cierre, necesidad de volver a tratar y malos resultados al comparar malformaciones rotas y no rotas. Las complicaciones sintomáticas fueron más frecuentes en el tratamiento de las malformaciones no rotas. El grado de herogenidad presente en los resultados de los trabajos incluidos resultó alto.

Deja un comentario