La revista New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados de un ensayo clínico multicéntrico en el que analizó en qué medida establecer un punto de corte más o menos laxo a la hora de llevar a cabo transfusión de hematíes para el tratamiento de la anemia en pacientes con hemorragia subaracnoidea espontanea puede influir en el resultado clínico obtenido.
Se incluyeron 742 pacientes pertenecientes a 42 centros asistenciales repartidos a lo largo del mundo. Los pacientes fueron aleatorizados a un grupo en el que se aplicó un régimen transfusional laxo con valores de corte de Hemoglobina inferiores a 10g/dl, mientra que a la otra mitad de pacientes se le aplicó un régimen transfusional restrictivo con valores de corte de Hemoglobina inferiores a 8g/dl para indicar la transfusión.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el resultado clínico obtenido en la escala Glasgow Outcome Scale (GOS): 33,5% de pacientes obtuvieron un resultado desfavorable en el grupo de régimen transfusional liberal frente a 37,7% en el grupo de régimen transfusional restrictivo. Tampoco se observaron diferencias significativas en las escalas de calidad de vida.
Los autores concluyeron que un régimen transfusional liberal en la hemorragia subaracnoidea espontánea no está asociado a mejores resultados clínicos en comparación con un régimen transfusional restrictivo.

Deja un comentario