Las complicaciones del tratamiento con Radioterapia o las diferentes modalidades de radiocirugía sobre el sistema nervioso central van a depender de:
-Modalidad del tratamiento empleado (diferente si se emplea radioterapia holocraneal, radioterapia estereotáctica fraccionada, radiocirugía, protonterapia, etc)
-Patología a tratar: diferente en casos de metástasis cerebrales múltiples, tumores benignos de base de cráneo o Neurocirugía funcional (como tratamiento de la Neuralgia del trigémino)
-Localización anatómica sobre la que se emplea el tratamiento y áreas de vecindad, dando lugar evidentemente a complicaciones diferentes según se trate de un tratamiento sobre encéfalo, médula y dentro del encéfalo dependiendo de la presencia de estructuras especialmente sensibles como pares craneales ( nervios ópticos – quiasma, V, VIII pc) o tronco del encéfalo.
De esta manera puede aparecer:
- Complicaciones generales agudas derivadas del tratamiento; típicas de la Radioterapia holocraneal :
-Astenia
-Cefalea
-Náuseas y vómitos
-Alopecia - El tratamiento se basa en el control de los síntomas con analgésicos, antieméticos y en ocasiones es preciso descartar concurrencia de edema cerebral en cuyo caso han de añadirse o aumentarse los corticoides.
- Neuropatías por Radioterapia
-Generalmente relacionadas con tumores de base de cráneo: schwanomas vestibulares con empeoramiento de hipoacusia o bien lesión de nervios ópticos-quiasma en adenomas de hipófisis o meningiomas adyacentes a esta localización. En caso de que se produzca neuropatía sore estas estructuras la recuperación de la función es poco probable basándose el tratamiento en la compensación de los déficits – limitación de complicaciones.
Otra neuropatía puede tener lugar sobre el V pc en el tratamiento de la neuralgia del trigémino o bien de tumores de base de cráneo próximos al cavum de Meckel, dando lugar en estos casos a la anestesia dolorosa facial. El tratamiento de la misma suele ser complejo requiriendo en general un abordaje multidisciplinar con Unidad del Dolor crónica. - Complicaciones endocrinológicas: Hipopituitarismo-panhipopituitarismo. Propias de la radioterapia holocraneal o bien de la irradiación «selectiva» de estructuras próximas al diencéfalo como hamartomas hipotalámicos, lesiones de base de craneo…En ocasiones pueden acompañarse de un síndrome hipotalámico (alteraciones apetito, temperatura, comportamiento) ; sobre todo en craneofaringiomas.
Su tratamiento se basa en la terapia hormonal sustitutiva dentro de un Unidad de patología neuroendocrina. - Edema-radionecrosis: Puede aparecer de forma aguda-subaguda tras el tratamiento con radioterapia. En general en el contexto de lesiones benignas de base de cráneo puede dar lugar al desarrollo de focalidad neurológica incapacitante (hemiparesias sevaeras, alteraciones de tronco de encéfalo). Suele mejorar con corticoides. El Bevacizumab puede igualmente ser beneficioso.
En este sentido y en lo referente a patología tumoral maligna (tumores gliales fundamentalmente) cabe tener en cuenta las frecuentes confusiones entre supuestas «radionecrosis» que no son sino recidivas o progresiones de la enfermedad de base. Se ha postulado la utilidad de las técnicas de Medicina Nuclear para diferenciar entre ambas situaciones (radionecrosis vs progresión). - Desarrollo de tumores radioinducidos: Se trata de una complicación dosis-dependiente. Puede aparecer con décadas de latencia. El tratatamiento es el del propio tumor radioinducido, muy frecuentemente precisa intervención quirúrgico; los márgenes de toxicidad radioterápica pueden en estos casos limitar el papel de ésta en el tratamiento, salvo en casos en que pueda aplicarse de un modo altamente selectivo.
- Fracaso en el control de la enfermedad: Tumores que han recibido tratamiento con radio para tratar de controlarlos, a pesar de lo cual no se obtiene la respuesta deseada y el tumor sigue creciendo. El tratamiento suele ser la intervención quirúrgica.
- Leucoencefalopatía por radioterapia. Característica de casos que precisan RT holocraneal. Se asocia al desarrollo de un cuadro de demencia. No es reversible y el tratamiento ha de ser el de soporte y acompañamiento propio de los pacientes con cuadros de demencia irreversible.
- Mielitis por radioterapia: En casos de necesidad de radiar lesiones medulares ó proximas a la médula puede parecer esta complicaciones, habida cuenta además de la radiosensibilidad de la médula. El componente edematoso de la fase aguda puede tratarse con corticoides.
- Por último, señalar cómo la atrofia cutánea desarrollada en los pacientes previamente radiados puede suponer en sí una complicación de muy difícil manejo en aquellos casos que precisen una intervención quirúrgica con posterioridad a la RT.

Deja un comentario