Prevención del deterioro cognitivo

A mediados de esta semana hemos tenido la ocasión de participar en las Jornadas organizadas por FAAM para la prevención del deterioro cognitivo celebradas en la localidad de Pulpí.

Durante la sesión se informó a los asistentes sobre la dimensión del problema representado por las demencias, encabezadas por la enfermedad de Alzheimer, a nivel global. Posteriormente se pasó a dar algunas ideas acerca del tipo de actividad recomendada para frenar el deterioro cognitivo basada prinipalmente en la estimulación cognitiva a medida, adecuada para cada caso, capaz de generar un entrenamiento mental que mantenga activas nuestras capacidades. Deben perseguirse actividades no repetitivas que estimulen la búsqueda de soluciones creativas, preferiblemente ligadas a situaciones o aficiones capaces de generar una respuesta emocional en la persona. La mejor prevención es, sin duda, comenzar a practicar estas actividades a edades tempranas de la vida, pues de hecho se ha comprobado cómo el nivel educativo y la alta reserva cognitiva actúan como uno de los prinicpales factores de protección frente al desarrollo de la demencia.

Del mismo modo, se hizo hincapié en la importancia del control de los factores de riesgo cardiovasculares, también implicados en el desarrollo y avance de los trastornos cognitivos, la importancia del ejercicio físico terapéutico y de la dieta.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Dr Antonio José Vargas López comparte a través de este blog noticias relacionadas con avances en Neurocirugia y Cirugia de Columna

Acerca del Dr Antonio J Vargas López ›

Newsletter

Conozca cada semana nuevas noticas relacionadas con la Neurocirugía

Compartimos en nuestro contenido de interés para profesionales y pacientes ávidos de conocimientos.

Vea las últimas noticias publicadas