La revista Neurosurgery ha publicado recientemente un trabajo que analiza si los resultados de la cirugía mínimamente invasiva para la corrección circunferencial de la deformidad varían al ser llevada a cabo la intervención en uno o dos tiempos.
Se trata de un estudio multicéntrico retrospectivo que agrupó un total de 85 pacientes en los que se llevó a cabo un seguimiento de 2 años. Entre ellos 27 fueron intervenidos en 2 tiempos y los 58 restantes lo fueron en el mismo día.
Los resultados finales logrados no variaron en ambos grupos si bien los pacientes intervenidos en 2 tiempos tuvieron cirugías más extensas con mayor estancia hospitalaria. Este subgrupo los pacientes presentaba mayor grado de deformidad coronal logrando en ellos además un mayor grado de corrección a los dos años.
Los autores concluyen que en términos generales el resultado de llevar a cabo la corrección en uno o dos tiempos no varía, si bien la corrección en dos tiempos sería más adecuada para pacientes con mayor deformidad, pacientes más frágiles o aquellos que requieren cirugías más extensas.

Deja un comentario