Una causa tratable de demencia

Pese a los recientes avances científicos en el tratamiento de las demencias de causa degenerativa este grupo de enfermedades continúan representando un problema de salud publica situándose como la causa principal de dependencia en los países desarrollados.

Entre las causas de demencia existe una entidad conocida como “hidrocefalia crónica del adulto” para la que se dispone de un tratamiento efectivo para revertir gran parte de los síntomas. De aparición en adultos en torno a 60-70 años esta enfermedad se caracterizada por la tríada de Hakim-Adams en la que aparece la apraxia de la marcha, la incontinencia urinaria y la demencia. La hidrocefalia tiene lugar cuando existe una acumulación anormal de íquido cefalorraquídeo (en adelante LCR) a nivel intracraneal que provoca una disfunción neurológica. La producción de LCR se sitúa en torno a los 500 ml por día en el adulto.

Representa una de las pocas causas de demencia tratables en la actualidad mediante la implantación de una derivación ventriculoperitoneal: un dispositivo compuesto por un tres implantes: un catéter cerebral, una válvula de regulación y otro catéter peritoneal que reconduce parte del líquido cefalorraquídeo sobrante a la cavidad intraabdominal donde es reabsorbido por el peritoneo. Se trata de un mecanismo interno que se coloca a nivel subcutáneo por lo que no deja huella ni rastro visible en aquellos que lo portan.

Leer más: https://neurocirugialmeria.com/hidrocefalia-almeria-2/

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Dr Antonio José Vargas López comparte a través de este blog noticias relacionadas con avances en Neurocirugia y Cirugia de Columna

Acerca del Dr Antonio J Vargas López ›

Newsletter

Conozca cada semana nuevas noticas relacionadas con la Neurocirugía

Compartimos en nuestro contenido de interés para profesionales y pacientes ávidos de conocimientos.

Vea las últimas noticias publicadas