La revista Nature Medicine ha publicado los resultados de un ensayo clínico dirigido a evaluar la seguridad y efectividad de la estimulación eléctrica no invasiva para la mejoría de la función en pacientes con una lesión medular crónica a nivel cervical.
El trabajo contó con un total de 60 pacientes que recibieron este tratamiento mediante la aplicación superficial de un sistema de estimulación eléctrica proyectado justo por debajo y por encima de la lesión medular combinado con un programa de rehabilitación.
Los autores apreciaron cómo en el 72% de los pacientes se producía una mejoría significativa en la fuerza de las extremidades superiores así como en la motricidad fina y capacidad para realizar la pinza en estos pacientes. Todo ello se acompañó de una mejoría en la calidad de vida reportada por los participantes. No se detectaron efectos adversos relacionados con el tratamiento.
Pese a lo esperanzador de los resultados el trabajo cuenta con una serie de limitaciones derivadas de la falta de grupo control y de la dificultad para interpretar qué proporción de la mejoría es debida a cada una de las intervenciones llevadas a cabo.

Deja un comentario