La revista Lancet acaba de publicar los resultados de un ensayo clínico multicéntrico en el que se evalúa el papel de la craniectomía descompresiva en el tratamiento de las hemorragias cerebrales profundas.
Se trata de un ensayo multicéntrico que incluyó a cerca de 200 pacientes con hematomas voluminosos a nivel de tálamo o ganglios basales de los cuales 96 fueron asignados al grupo de tratamiento recibiendo craniectomía descompresiva y tratamiento médico intensivo mientras que 101 formaron parte del grupo control en el que se llevo a cabo tratamiento médico intensivo.
La variable escogida para evaluar el efecto de los tratamientos fue la puntuación de 5 o 6 en la escala de Rankin modificada (correspondiente al peor resultado posible representado por la discapacidad severa-puntuación 5- o fallecimiento – puntuación 6). La media del tamaño del hematoma fue de 57 cc y se incluyeron adultos de entre 18 y 75 años de edad.
Los autores observaron cómo el peor resultado posible representado por la puntuación Rankin 5 o 6 se dió en el 44% de los casos en los que se llevó cabo la craniectomía presentaron, mientras que este resultado apareció en el 58% de los pacientes del grupo control. Los efectos adversos graves derivados del tratamiento aparecieron en el 41% y 44% respectivamente.
Los autores concluyeron que la craniectomía descompresiva podría presentar un ligero beneficio a la hora de reducir la mortalidad y la situación de dependencia muy severa en casos de hemorragia cerebral profunda, si bien la mayor parte de los casos van a estar acompañados de grados de dependencia importantes.

Deja un comentario