El New England Journal of Medicine acaba de publicar un ensayo clínico que analiza el papel de Andexanet un nuevo antídoto específico para frenar el efecto de los fármacos anticoagulantes anti Xa.
Los antiXa (Rivaroxabán, Apixabán, Edoxabán…), medicamentos empleados comúnmente para prevenir el desarrollo de trombos en personas predispuestas, presentan como principal efecto adverso el riesgo de hemorragias que pueden resultar de difícil control hasta el punto de comprometer la vida de quienes las presentan.
El trabajo contó con más de 500 pacientes anticoagulados con antiXa que habían sufrido hemorragias cerebrales. Se llevó a cabo una aleatorización en proporción 1:1 con un grupo de tratamiento que recibió Andexanet y otro grupo en el que se llevó a cabo el manejo usual con administración de complejo protrombínico.
Los autores apreciaron que la hemorragia se estabilizó en el 67% de los pacientes que recibieron Andexanet mientras que esto sucedió en el 53% de los pacientes con manejo estándar resultando dicha diferencia estadísitcamente significativa. En cambio, el principal efecto adeverso de estos fármacos, la trombosis, apareció de forma más frecuente como efecto adverso de Andaxanet frente al manejo estándar (10,3% frente a 5,6%).

Deja un comentario