La revista New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados de un trabajo centrado en el papel de la evacuación mínimamente invasiva de hematomas cerebrales espontáneos o accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
Se trata de un ensayo clínico multicéntrico conducido por autores estadounidenses. En él fueron aleatorizados un total de 300 pacientes que presentaban hemorragias cerebrales espontáneas supratentoriales lobares o bien a nivel de la porción anterior de los núcleos de la base con volúmenes comprendidos entre 30 y 80 cc.
Se llevó a cabo la aleatorización en una proporción 1:1 a tratamiento quirúrgico en las primeras 24 horas más manejo médico intensivo (grupo de tratamiento) frente a tratamiento médico intensivo exclusivamente (grupo control). Los resultados se basaron en la puntuación obtenida a los 6 meses en la escala de Rankin modificada ponderada en utilidad, así como en la mortalidad a los 30 días.
Los autores apreciaron cómo existía un mejor resultado en los pacientes que fueron intervenidos tanto en la puntuación de la escala de Rankin como en la disminución en la mortalidad a los 30 días (9,3% frente a 18%). Estas diferencias fueron más marcadas en los pacientes que presentaban hematomas lobares frente aquellos en los que los hematomas se localizaron a nivel de los ganglios basales.
Los resultados de este trabajo abren las puertas a un posible cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad, en tanto en cuanto difieren de los obtenidos en ensayos clínicos previos de gran relevancia.

Deja un comentario