La revista Lancet Neurology acaba de publicar los resultados de un trabajo dirigido a aclarar la heterogeneidad en la evolución clínica y resultado de pacientes con traumatismo craneoencefálico grave
El estudio parte de una premisa ya aceptada que no es otra que la lesión inicial presente en el momento de ingreso supone un condicionante muy importante en el resultado clínico y por tanto en el pronóstico de cada caso. Sin embargo, pueden existir otros factores posteriormente desarrollados que influyan en que existan resultados divergentes en diferentes casos y es ahí donde el trabajo fija su objetivo.
Para ello contó con un diseño de tipo cohorte observacional y multicéntrico en el que fueron reclutados cerca de 2000 pacientes con traumatismo craneoencefálico grave que ingresaron en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros participantes en el estudio.
Los autores advirtieron cómo mayores fluctuaciones en los niveles máximo y mínimo de glucosa a lo largo del día asociaban un peor resultado (definido por la muerte o situación funcional GOS menor o igual a 4 puntos a los 6 meses). Además de esto se apreció cómo la mayor alteración en biomarcadores séricos cerebrales (S100B, NSE, NFL, tau, UCH-L1 y GFAP) estaba asociado también a un peor resultado.

Deja un comentario