La revista New England Journal of Medicine ha publicado recientemente los resultados de un ensayo clínico destinados a evaluar la capacidad de una nueva molécula, Gantenerumab, par detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
El Gantenerumab es un nuevo anticuerpo monoclonal que, de idéntica manera que otros ya desarrollados, tiene capacidad para adherirse y eliminar las moléculas de amiloide cuyo depósito a nivel cerebral se relaciona con la aparición y el avance de esta enfermedad.
El trabajo contó con casi 2000 participantes entre los que se diferenciaron pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio inicial y pacientes con deterioro cognitivo leve que aún no cumplían los criterios de demencia. El resultado principal a evaluar fue la evolución de la demencia determinada por la escala CDR al cabo de 2 años tras recibir el tratamiento.
Los autores observaron cómo pese a una reducción significativa del depóstio de amiloide mediable mediante PET-TAC y punción lumbar, esto no se acompañaba de un beneficio clínicamente significativo en los pacientes del grupo de tratamiento frente al grupo control.

Deja un comentario