La revista Neurosurgery acaba de publicar un artículo de revisión en el que repasa las diferentes alternativas de estimulación eléctrica mediante electrodos implantables en personas con lesiones neurológicas que limitan su movilidad.
El avance tecnológico ha permitido el diseño de diferentes tipos de dispositivos capaces de llevar a cabo la transferencia directa de energía eléctrica bien a los músculos, nervios o estructuras del sistema nervioso central.
Entre los diferentes tipos, la estimulación muscular directa tiene el inconveniente de que requeriría cantidades elevadas de electrodos con intensidades de estimulación eléctrica significativamente mayores que las empleadas para la estimulación de las estructuras nerviosas.
La modulación de la estimulación para que permita movimientos complejos a nivel de las articulaciones representa un reto importante. Se han propuesto para ello modelos integrados con interfaces cerebro-computacionales capaces de traducir patrones de actividad cerebral.
Todo ello ha permitido avances evidentes con casos señalados de gran repercusión mediática, si bien los autores señalan que aún falta cierta consolidación de estas técnicas de cara plantear la generalización de su uso.

Deja un comentario