Los resultados de un nuevo ensayo clínico dirigido a evaluar la eficacia de una nueva molécula frente al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer han sido publicados recientemente en la revista New England Journal of Medicine.
Para ello se diseñó un ensayo clínico en fase III donde se probó el Solanezumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el amiloide cerebral. Se incluyeron en total cerca de 1200 pacientes con evidencia de depósitos de amiloide cerebral elevados en PET-TAC y demencia en estadio preclínico (CDR 0 a 3 puntos).
Se llevó ua cabo una aleatorización con una proporción 1:1 de modo que existió un grupo de tratamiento que recibió Solanezumab intravenoso durante 4 semanas frente a un grupo placebo.
Los resultados se determinaron a las 240 semanas observándose un empeoramiento medio en la escala CDR de 1,4 puntos en el grupo que recibió Solanezumab frente a 1,1 puntos en el grupo placebon, no siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Se observó como efecto adverso el desarrollo de microhemorragias cerebrales en casi un tercio de los pacientes que recibieron Solanezumab.
Los autores concluyen que en base a estos resultados no puede desprenderse beneficio del empleo de Solanezumab para frenar el desarrollo del Alzheimer en fases preclínicas.

Deja un comentario