La revista Lancet acaba de publicar los resultados de un ensayo clínico conducido por autores alemanes en el que se probó la efectividad de la estimulación magnética transcraneal no invasiva para el tratamiento de la depresión mayor.
El trabajo contó con un diseño aleatorizado, multicéntrico, triple ciego controlado con placebo. Todos los pacientes se encontraban diagnosticados de Depresión Mayor y recibían previamente tratamiento farmacológico basado en inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Se establecieron 3 grupos de tratamiento: un grupo que recibió tratamiento intensivo durante 4 semanas todos los días de la semana, un grupo intermedio qu recibió el tratamiento durante 2 semanas, 2 días por semana y el grupo placebo. Se determinaron los resultados siguiendo la escala de depresión MADRS (Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale).
Se incluyeron un total de 150 pacientes no observándose diferencias entre grupos en la puntuación obtenida en la escala MADRS al finalizar el tratamiento. Se observaron más complicaciones en el grupo de tratamiento con estimulación no invasiva que en el grupo placebo.

Deja un comentario