El New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados de un ensayo clínico dirigido a evaluar el papel de la dieta mediterránea en la prevención del deterioro cognitivo en pacientes ancianos con antecedentes familiares de demencia.
El trabajo contó con un diseño doble ciego aleatorizado incluyendo pacientes ancianos con un Indice de masa corporal mayor de 25 y dietas insanas reconocidas mediante encuesta previa. Un total de 604 pacientes fueron finalmente asignados a dos grupos en proporción 1:1 de manera que en uno de los grupos se administraba una deta de perfil mediterráneo con restricción calórica moderada y en el otro una dieta control con restricción calórica. Se llevó a cabo el seguimiento durante 3 años. En ese tiempo se evaluó la función cognitiva mediante diferentes tests.
Los autories observaron mejorías moderadas en la función cognitiva de ambos grupos sin que se apreciaran diferencias entre ellos. Los cambios apreciados en la Resonancia magnética cerebral durante este tiempo también resultaron similares en ambos grupos.

Deja un comentario