Los fenómenos tromboembólicos presentan una frecuencia extraordinaria en tumores gliales llegando hasta el 30% en gliomas de alto grado. La revista Neuro-Oncology ha llevado a cabo una revisión interdisciplinar sobre este tema.
Este fenómeno va a presentarse también con frecuencia en pacientes con tumores gliales de bajo grado. Se han tratado de determinar marcadores de laboratorio que puedan explicar esta alta asociación: posiblemente una alteración en la producción de factores procoagulantes, factores de plasminógeno y podoplanina pueda estar implicado en su etiopatogenia.
Las guías actuales recomendarían tratamiento anticoagulante profiláctico en estos pacientes, bien con heparinas de bajo peso molecular o bien con anticoagulantes orales. Sin embargo, el riesgo de complicaciones hemorrágicas intracraneales en estos pacientes dificulta sobremanera instaurar la anticoagulación.
Se ha sugerido una menor asociación entre fenómenos hemorrágicos intracraneales y anticoagulantes orales en comparación con heparinas de bajo peso molecular. Existe además la esperanza de que nuevos fármacos anticoagulantes en investigación como los inhibiudores del factor XI sean capaces de reducir el riesgo trombótico sin incrementar el riesgo hemorrágico, lo que sería crucial en estos pacientes.

Deja un comentario