Los resultados de un ensayo clínico en fase III han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine. En dicho ensayo se probó la efectividad del Lecanemab, un anticuerpo monoclonal contra la proteína amiloide para tratar de reducir el depósito de la misma en el cerebro.
Con un diseño triple ciego fueron incluidos un total de 1795 pacientes en el trabajo asignados a un grupo tratamiento y a un grupo placebo. La evaluación de resultados se basó fundamentalmente en las variaciones apreciadas durante 18 meses en la escala de demencias CDR así como en los marcadores de enfermedad de Alzheimer en la neuroimagen.
Se observó de forma muy sutil un retraso en la evolución de la enfermedad medido por la escala CDR. Por otro lado, se apreció de forma más evidente un menor depósito de amiloide en los pacientes que recibieron Lecanemab.
Se registró una mayor frecuencia de efectos adversos derivados de la infusión del fármaco frente a lo observado en el gruipo placebo. Serán necesarios nuevos ensayos para determinar el posible papel de este fármaco para detener la enfermedad de Alzheimer.

Deja un comentario