El New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un ensayo clínico dirigido a establecer el papel de la trombectomía mecánicas en ictus isquémicos extensos.
Conducido por autores chinos el artículo contó con 456 pacientes con infartos de tamaño entre 70-100 ml aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir tratamiento médico y endovascular frente a tratamiento médico exclusivamente. La puntuación en la escala de Rankin a los 90 días y el desarrollo de hemorragia cerebral en las primeras 48 horas fueron considerados para establecer las diferencias entre tratamientos.
En total 231 pacientes fueron aleatorizados al grupo de tratamiento endovascular frente a 225 al grupo de tratamiento médico. Los autores observaron cómo los pacientes a los que se había realizado trombectomía presentaban resultados superiores en la escala de Rankin a los 90 días frente a aquellos tratados únicamente con terapias médicas. Por contra, el desarrollo de hemorragia cerebral clínicamente significativa fue significativamente superior en los pacientes con tratamiento intervencionista (6,1% frente a 2,7%).

Deja un comentario