La revista Spine acaba de publicar un trabajo que analiza cómo elegir el abordaje más adecuado en endoscopia raquídea dependiendo de la patología a tratar. El trabajo contó con un diseño de revisión sistemática y tras ello una propuesta de algoritmo.
Conducido por autores pertenecientes al continente europeo, asiático y latinoamericano el trabajo trata de establecer en qué casos es más adecuado llevar a cabo un abordaje endoscópico interlaminar frente aquellos en los que el abordaje ha de ser transforaminal.
La revisión se centró en 53 publicaciones científicas. En ellas se analizó el abordaje empleado, los niveles intervenidos, la aparición de complicaciones y la zona donde se encontraba la hernia.
Los autores concluyeron que el abordaje interlaminar endoscópico ha de ser elegido para hernias centrales o subarticulares localizadas en L4-L5 y L5-S1 sobre todo si existe una cresta ilíaca elevada o un grado alto de migración del fragmento herniario. El abordaje transforaminal fue preferido para hernias foraminales o extraforaminales en niveles altos y bajos así como para hernias centrales y subarticulares en niveles altos teniendo siempre en cuenta la anatomía del foramen y el grado de migración de la hernia.

Deja un comentario