La revista Lancet Public Health acaba de publicar un trabajo conducido por autores suecos en el que analiza la frecuencia de enfermedades neurodegenerativas en exfutbolistas. Estudios previos han encontrado cierta relación entre este deporte y algunas demencias lo que se atribuye al golpeo repetido del balón con la cabeza a lo largo de la carrera deportiva.
Se llevó a cabo un seguimiento de todos aquellos futbolisitas profesionales o amateurs que habían disputado al menos un partido en la primera división sueca (Allsvenskan) entre 1924 y 2019. Cada uno de estos participantes fue emparejado con otro del grupo control por edad, sexo y región.
Se observó una mayor frecuencia de desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en futbolistas con respecto al grupo control (8,% vs 6,2%). Este riesgos fue mayor para el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Sin embargo, no se apreció tal relación para el desarrollo de otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Este mayor riesgo dentro del grupo de futbolistas estuvo presente en los jugadores de campo pero no en los porteros.

Deja un comentario