La revista JAMA Neurology ha publicado recientemente los resultados de un estudio dirigido a analizar las recurrencias de los hematomas subdurales crónicos. Conducido por autores suecos, el trabajo se centró en la influencia de la temperatura del suero empleado para el lavado y evacuación de los hematomas y en su posible relación con la recurrencia de estos hematomas.
Con un diseño de ensayo clínico con una aleatorización 1:1 el trabajo contó con un total de 541 participantes que fueron seguidos durante 6 meses. En la mitad de los casos el suero empleado se encontraba a temperatura ambiente y en la otra mitad a la temperatura corporal.
Los autores observaron un 14% de recidivas del hematoma que precisaron nueva cirugía en el grupo en el que se empleó el suero a la temperatura ambiente frente a un 6% en el grupo en el que se empleó el suero templado a temperatura corporal. Esta diferencia resultó estadísticamente significativa. No se encontraron diferencias en mortalidad, complicaciones o escalas de calidad de vida.
En base a los resultados los autores concluyeron que la temperatura del suero empleado para el lavado subdural ha de ser un aspecto muy tenido en cuenta en la evacuación de los hematomas subdurales crónicos.

Deja un comentario