La revista New Engald Journal of Medicine acaba de publicar los resultados de un ensayo clínico que evalúa el papel de la lesión unilateral dirigida por ultrasonidos sobre el núcleo pálido interno en el tratamiento de la sintomatología motora de la enfermedad de Parkinson.
Se trata de un ensayo clínico controlado con placebo en el que se llevó a cabo la aleatorización en una proporción 3:1, incluyendo a pacientes con enfermedad de Parkinson con discinesias, fenómenos off-medication y fluctuaciones motoras.
En total 69 pacientes formaron parte del grupo de tratamiento mientra que 25 recibieron el procedimiento placebo. El 69% de los pacientes que recibieron el tratamiento activo alcanzaron una mejoría significativa a los 3 meses frente al 32% del grupo control. En torno al 80% de pacientes del primer grupo mantuvieron los efectos del tratamiento transcurridos 12 meses. Como efectos adversos se observó la aparición de disartria, parálisis facial, alteración de la marcha, del gusto y visuales.

Deja un comentario