La inmunoterapia representa una de las grandes esperanzas para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos. En los últimos años se han llevado a cabo avances importantes en el desarrollo de tratamientos basados en vacunas capaces de activar la respuesta inmune para detener la progresión de estos tumores.
La revista Nature publicó los resultados de un ensayo clínico conducido por autores alemanes en el que se probó una vacuna peptídica para tratar gliomas malignos con presencia de mutación en el gen de la enzima Isocitrato deshidrogenasa (IDH). En concreto esta vacuna iba dirigida contra uno de los neoepítopos relacionados con la mutación de dicho gen.
Un total de 33 pacientes con gliomas grado III y IV fueron reclutados para este ensayo en el que se comprobó la seguridad de estas vacunas. Además de ello pudo objetivarse una respuesta inmune celular y humoral a la administración de estas vacunas en más del 90% de los pacientes.
Esta respuesta inmune se acompañó de un aumento de la supervivencia libre de enfermedad y de la supervivencia global a los 3 años en estos pacientes, situadas ambas en un 84% y 63% respectivamente. Fue llamativa igualmente la asociación de la respuesta inmunitaria con la aparición de cambios inflamatorios intratumrales en las pruebas de imagen debidos al fenómeno de pseudoprogresión.
Estos prometedores resultados deben ser contrastados con la generación de nuevos ensayos clínicos dirigidos a consolidar el papel de la inmunoterapia en el tratamiento de esta enfermedad.

Deja un comentario