Los gliomas de alto grado representan una enfermedad de difícil tratamiento en la que la recurrencia es la norma. Una vez diagnosticada ésta son varias las estrategias que pueden implementarse destacando entre ellas la reintervención, la quimioterapia, la reirradiación o la inclusión en ensayos clínicos basados en inmunoterapia u otras tratamientos biológicos.
Nuestra experiencia en el tratamiento de las recurrencias de esta enfermedad se encuentra publicada en la revista Neurología. En ella a lo largo de 10 años se describen cómo de un total de más de 200 pacientes con gliomas de alto grado un tercio de aquellos con tumores inicialmente resecables pudieron ser tratados con un nuevo procedimiento de cirugía resectiva en el momento de la recurrencia.
Las recurrencias suelen aparecer generalmente en torno a los 9-12 meses del diagnóstico inicial por lo que el seguimiento estrecho y la colaboración multidisciplinar articulada en Comités de Tumores va a resultar crucial para la detección precoz de la recidiva. Ello nos ha de permitir poder seleccionar el tratamiento más adecuado para tratar de detenerla.

Deja un comentario