La cirugía endoscópica de columna lumbar se ha popularizado en los últimos años. La ventaja derivada de llevar a cabo una mínima invasión de los tejidos se ha convertido en el principal argumento a su favor.
Sin embargo, en lo concerniente a las hernias discales lumbares la microcirugía que ha representado (y continúa haciéndolo) el estándar en el tratamiento de esta patología, es capaz de lograr un resultado altamente satisfactorio con una invasión de los tejidos igualmente mínima (incisiones menores a 3 cm).
A favor de la técnica microquirúrgica además se encuentra el mayor control de las estructuras lo que permite una mejor capacidad para lograr la liberación completa de la raíz nerviosa minimizando las posibilidades de lesión de la misma y de la recurrencia de la hernia discal (lo que en muchas ocasiones obligaría a reintervenir). Esto además se acompaña de un menor tiempo quirúrgico y de la posibilidad de dar el alta al paciente en las primeras 24 horas (otra de las ventajas teóricamente “exclusivas” de la técnica endoscópica).
Lo anteriormente descrito hace que actualmente sea difícil que se produzca un cambio de paradigma en favor de la técnica endoscópica, pues como se ha dicho las ventajas de ésta en cuanto a la minimización de la invasión de tejidos difícilmente pueden compensar la capacidad de resolución, la seguridad y la eficiencia de la técnica microquirúrgica.
Fuente: Elaboración propia

Deja un comentario