Autores suizos acaban de publicar recientemente en la revista Nature un importante trabajo donde analizan en profundidad el proceso de recuperación de pacientes lesionados medulares.
Estos autores habían publicado previamente experiencias favorables en este tipo de pacientes con el empleo de la estimulación epidural espinal con electrodos colocados sobre las meninges que recubren la médula espinal lesionada.
En el trabajo actual se han centrado en analizar de forma más exhaustiva el mecanismo por el que tiene lugar dicha recuperación. Así llevando a cabo un estudio en una decena de humanos, de los cuales 9 mejoraron de forma importante su función medular siendo capaces de caminar con asistencia, así como en ratones han logrado identificar una subpoblación de neuronas, en concreto interneuronas localizadas en la médula, cuyo estímulo eléctrico conduce a una activación que favorece la recuperación de estos pacientes potenciada por la estimulación eléctrica medular Dichas interneuronas, sin embargo, no presentan normalmente activación ni contribución en la marcha de los pacientes sanos.
Este trabajo gracias al importante hallazgo que ha desvelado puede abrir nuevas posibilidades de tratamiento para estos pacientes.

Deja un comentario