La revista Neurosurgery ha publicado un trabajo en el que autores japoneses analizan el impacto del diagnóstico y tratamiento precoz en el pronóstico del glioblastoma.
Para ello han estudiado de forma retrospectiva un total de 153 pacientes que dividieron entre aquellos diagnosticados antes o después de los 14 días tras la aparición de síntomas, así como los tratados respecto a los 21 y 35 días tras el inicio del cuadro.
Dentro de los diagnosticados antes de los 14 días se observo cómo el tamaño del tumor era significativamente menor. En cuanto al tratamiento se diferenciaron tres grupos: tratados en los primeros 21 días, entre los 21 y 35 días y por último aquellos tratados 35 días tras el inicio de los síntomas. Se observó una diferencia significativa entre la supervivencia de los tratados precozmente, antes de los 21 días del inicio del cuadro (28,4 meses) respecto a los tratados de forma tardía, después de 35 días del inicio de síntomas (18,7 meses).
El análisis multivariante mostró como otros factores asociados a un peor pronóstico la biopsia o resección parcial, la puntuación de menor de 60 en la escala KPS y la presencia del gen MGMT en su forma no metilada.

Deja un comentario