El Journal of Neurosurgery Spine ha publicado los resultados de un ensayo clínico aleatorizado con diseño doble ciego controlado con placebo en el que trata de averiguar si existe un beneficio en la reducción del dolor postoperatorio derivado de la administración epidural intraquirúrgica de corticoides en aquellos pacientes intervenidos de cirugía de fusión lumbar posterior.
El trabajo, coducido por autores iraníes, parte de la idea de que la efectividad de este tratamiento en pacientes operados de hernia discal lumbar podría ser extrapolable a este tipo de intervención.
Contaron para ello con un total de 100 pacientes, la mitad de los cuales recibía esteroides (Triamcinolona) epidurales in situ justo antes de terminar la cirugía mientras que a la otra mitad, conformada por el grupo que recibía placebo, se le administraba suero salino. El resultado se determinaría con la medición del dolor en la Escala Visual Analógica durante la estancia hospitalaria a las 4 y 12 semanas tras la cirugía.
Los autores no apreciaron diferencias entre ambos grupos ni en la intensidad del dolor comunicada por los pacientes ni en la estancia hospitalaria, complicaciones, desarrollo de infecciones postoperatorias, consumo postoperatorio de morfina o índice de discapacidad Oswestry (ODI). Derivado de lo cual los autores concluyeron que el beneficio de esta medida observado en cirugía de hernia discal lumbar no es extrapolable en la cirugía de fusión lumbar posterior.

Deja un comentario